HIDROARENADO

Empleo de las maquinas Hidrolavadoras en operaciones de hidroarenado

Arenado convencional

Son conocidas las operaciones de arenado, indicadas en el tratamiento de todas superficies que necesitan una eficiente acción abrasiva, que se puede obtener mediante la proyección de arena sobre la superficie.

Esta operación es necesaria done es preciso quitar en forma rápida y totalmente, capas de oxido , pintura, substancias diversas y en especial en caso de arenado y bujido de piedras y mármoles y cuando haga falta preparar operaciones de pintado.

Normalmente las operaciones de arenado se llevan a cabo con el uso de aire comprimido éste método presenta aspectos negativos , que van desde el gran consumo de arena hasta el grave problema del polvo de silicio , que el operador respira si no esta protegido por mascaras o cascos especiales y cuyo efecto es mortal.
Debemos añadir que el arenado en seco difícilmente elimina las sales de sulfato ferroso que impiden, si quedan, un buen pintado, pero tales sales, solubles en agua, con las operaciones de hidroarenado quedan totalmente eliminadas.

Hidroarenado

Se podría pensar, de una maquina Hidrolavadora, que solamente puede efectuar operaciones de limpieza y lavado industrial.

El sistema de hidroarenado permite la proyección de arena u otro material abrasivo contra una superficie a pulir restos de pintura, oxido, etc.) Impulsándola con agua a presión proveniente de un equipo de limpieza.
Las Hidrolavadoras han demostrado ser excelentes medios para efectuar la arenación con agua eliminando así todos los efectos negativos y permitiendo el uso simultaneo de productos detergentes y fosfatizantes como inhibidores de corrosión.

El hidroarenado presenta notables ventajas: ahorro de arena, ahorro de tiempo y seguridad para el operador, por falta total de polvo

Equipo que se entrega

Áreas de aplicación

El arenado por agua encuentra muchos sectores de uso, talleres mecánicos, talleres de chapa y pintura, de reparación de maquinas para movimientos de tierras, obras de construcción, astilleros, carpinterías metálicas, elaboración de mármoles, restauración y limpieza urbana.

Limpieza de residuos de construcción, maquinas, rodados, buques y fachadas, eliminación de restos de pintura, pulido de soldaduras, desoxidación de metales de todo tipo, etc.

Empleando simultáneamente un producto químico de conservación, se puede alcanzar un estado tal que impida un principio de oxidación hasta que se proceda al pintado de las partes que se hubieran limpiado.

Vale la pena subrayar, finalmente, la posibilidad de efectuar el arenado con el uso simultaneo de productos fosfatizantes ; esto es la solución final de todos los problemas de tratamiento, desoxidación y despintado de superficies.

Componentes

El accesorio de arenar está constituido por un sistema a de presión tubo venturi) que, mediante una especial tubería indeformable, aspira la arena y la introduce en el chorro de agua a la alta presión. Para la alimentación de arena se emplea unan sonda con aspiración ajustable que permite aspirar la arena de una tolva.

A) TOLVA DE ARENA: Es un depósito, de capacidad variable (conforme a la autonomía que se pretenda). En su parte inferior, sus caras deberán tener una inclinación tal que le permita al abrasivo fluir libremente hacia el fondo, donde será succionado por la pica succionadora que posee el regulador de aire.

B) EQUIPO DE IMPULSIÓN DE AGUA A ALTA PRESIÓN: usualmente se utiliza un equipo de hidrolavado, de presión mayor de 200 bar y caudal mayor de 15 litros/min.

C) DISPOSITIVO HIDROARENADOR: Compuesto por una válvula de comando tipo pistola, una lanza y un cabezal donde se produce la succión de arena por un sistema venturi a través de la manguera y la pica succionadora.
La mezcla de arena y agua se proyecta por la tobera (construida en cerámica por su alta resistencia al desgaste)

ABRASIVOS
Como elemento abrasivo se recomienda el uso de arena común, cuarzo, granulado de escoria del alto horno, etc. que se obtiene en el mercado con diferentes tamaños de grano. para lograr un pulido parejo se recomienda que el abrasivo esté seco y tamizado.

PRECAUCIONES
A fin de no producir taponamiento de los conductos se evitara la introducción de piedras u otros elementos en los mismos, mediante el tamizado de la arena a utilizar.
Para evitar un prematuro e irregular desgaste de la tobera deberá girarse la misma periódicamente (aconsejamos cada seis horas de trabajo)

Antes

Despues